Día 13 en EEUU: El centro de Los Ángeles, barrios multiculturales
Grandes viajes Nuestros Viajes Nuestros viajes

Una mañana de prehistoria y mercados

En nuestro segundo día en Los Ángeles quisimos ver los distintos barrios que conforman el centro de la ciudad, llenos de riqueza multicultural. Además visitamos uno de los museos más interesantes de la ciudad y nos dimos un paseo por el mercado más natural y de moda, The Grove.

Itinerario: La Brea Tar Pits and Museum > Farmer’s Market > The Grove > Little Tokyo > Calle Olvera > Chinatown > Downtown

La Brea Tar Pits and Museum

La zona de Los Ángeles está situada geográficamente en un punto en el que hay muchos pozos de brea. En este museo puedes ver algunos de los más grandes y, por supuesto, la historia que albergan. Aunque es un museo poco conocido, es muy interesante y llamativo. En él podéis ver los esqueletos de numerosos animales prehistóricos que quedaban atrapados en los pozos de brea de la zona: mamuts, trigres de vengala…

The Grove y Farmer’s Market

Esta zona está cercana al museo de La Brea. A pie, tardamos unos 10 o 15 minutos como mucho. Se trata de una zona comercial con mucho encanto. Por un lado, tenemos el Farmer’s Market, un mercado gastronómico en el que puedes probar comidas de varios países, además de comprar alimentos biológicos.

Justo al lado del Farmer’s Market se encuentra el centro comercial abierto de The Grove. Está formado por una gran plaza y algunas callecitas subyacentes, en el que podéis encontrar numerosas tiendas y restaurantes. Su mayor atractivo sin embargo es el entorno. Por él pasa un antiguo tranvía de los años 50, adaptado para unir las dos zonas comerciales. Además, todo está decorado y ambientado al estilo años 20. Merece la pena darse un paseo por ambos mercados.

La tarde en los barrios más variopintos de Los Ángeles

La realidad de Los Ángeles: Skid Row

Para ir desde The Grove hasta los barrios que queríamos ver tuvimos que tomar un bus hasta el centro de la ciudad. Ya habíamos visto que Los Ángeles no era lo que parecía cuando estuvimos en la zona de Hollywood Boulevard. Sin embargo, después de bajarnos en pleno centro vimos mucho más de cerca la realidad de la ciudad. No imaginábamos que la zona centro estaba tan deteriorada y abandonada. Cuando bajamos del bus cerca de Little Tokyo, nos vimos rodeados de miles de personas sin hogar y un panorama bastante deplorable. Por suerte, era de día, y había muchos voluntarios repartiendo todo tipo de cosas entre las personas que estaban allí. Imaginamos que de noche no debe ser un lugar nada seguro.

Supimos que esta zona es conocida como Skid Row cuando volvimos a España. Resulta que Skid Row es un céntrico barrio de Los Ángeles, en el que se encuentra la mayor población de “sin techo” de Estados Unidos. Nada menos que 10.000 personas. Tras nuestra visita, leímos que incluso los hospitales abandonan allí a los enfermos que no pueden pagar su tratamiento. Para que sepáis que no es oro todo lo que reluce, y que donde hay unos pocos que viven en el lujo, muchos miles están malviviendo en la calle de al lado. Fue un shock. Sabíamos que EEUU es un país con muchas desigualdades económicas. Aquí pudimos verlo con nuestros propios ojos. Mientras a pocos minutos se encuentra el Staples Center, en el que los ricos y famosos van a disfrutar de sus partidos, aquí había miles de personas viviendo en la calle.

El turismo no siempre es glamour y belleza, a veces te topas con estos tramos de realidad.

Little Tokyo

Tras la experiencia vivida atravesando a pie Skid Row, se nos quedó un poco mal el cuerpo.

Seguimos nuestra visita en Little Tokyo, el barrio japonés de Los Ángeles. Esta es una ciudad con una gran migración asiática, y eso se puede ver en la cantidad de barrios de distintas nacionalidades. Little Tokyo es uno de los más antiguos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses fueron internados en campos de concentración (algo poco conocido). Por aquel entonces, el barrio quedó desocupado, y fue habitado por afroamericanos. Cuando acabó el conflicto, los japoneses volvieron a sus hogares.

Es uno de los barrios más bonitos de la zona, con grandes atractivos, tanto en sus restaurantes, como en la artesanía y en los jardines y templos japoneses que puedes ver en él.

Calle Olvera

La calle Olvera fue la primera calle de la ciudad, en la que se fundó Los Ángeles. Cuando nosotros fuimos, tuvimos la gran suerte de coincidir con la festividad del Cinco de Mayo. Esta es una festividad Mexicana que conmemora la victoria de México en la Batalla de Puebla. Si bien en todo México no se celebra de la misma forma, en EEUU tiene un significado más amplio, un símbolo de identidad y unión.

En la placita Olvera tanto como en la calle, pudimos disfrutar de música en directo y de un mercadillo de artesanía mexicana. Nos tomamos unos churros rellenos y disfrutamos del ambiente festivo.

Chinatown

Otro de los barrios más llamativos de Los Ángeles. Al igual que en Little Tokyo, aquí puedes disfrutar de su arquitectura y decoración, sus restaurantes y su vida cotidiana. La plaza central y las calles que la rodean tienen un estilo igual al de la ciudad de Pekín. El movimiento es constante, mucha vida y comercio, que hace de la visita algo que recordar.

Downtown y Walt Disney Concert Hall

El DownTown es la zona financiera de la ciudad, con sus rascacielos y oficinas. De la zona destaca el Walt Disney Concert Hall por su impresionante arquitectura. Por supuesto, si tenéis la oportunidad, os recomendamos asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles.

Después de la experiencia con el autobús, decidimos tomar un Uber para volver a casa. los dos días siguientes habíamos alquilado un coche para movernos hacía las zonas de playa. De esta manera nos sentimos más seguro, ya que vuelvo a resaltar que el centro de Los Ángeles no es lugar para pasear plácidamente, y menos para arriesgarse a ir en bus sin saber dónde va a parar.

Galería

Restaurantes:

• Farmer’s Market
  • Sprinkles Cupcakes
  • Mr. Churro

Nuestros viajes

Tere

Desde que era muy pequeña, viajar y descubrir nuevos lugares y personas ha sido mi pasión. De profesión, soy músico. Estudié Viola en el Conservatorio, además de Comunicación Audiovisual en la Facultad. Me encanta viajar con mi marido Jony y vivir nuestras pequeñas aventuras. Desde que nos conocimos, ¡no hemos parado de recorrer el mundo!

DEJAR UN COMENTARIO

Simba Viajeros

La web de viajes definitiva. Guías, relatos, tips, reseñas... Todo lo que necesitas saber para agarrar la maleta, ¡y volar!